Juegos recreativos donde se desarrolla una Estrategia


En cada juego donde participa o enfrenta un grupo de jugadores en busca de determinado objetivo, hay muchas capacidades que se desarrollan y ponen en práctica. En los juegos vemos habilidades como la observación, la atención, la coordinación, el trabajo en equipo, la creatividad, la velocidad de respuesta, la toma de decisiones, por mencionar algunas. Y, sin duda, la estrategia es una característica muy presente en muchos juegos.

En muchos de los juegos que juegan los niños, jóvenes y adultos, encontramos la planificación y ejecución de una estrategia o un plan, que se aprecia desde el momento de la elección de los compañeros de juego y luego en elección de las posiciones dentro de un terreno de juego, los turnos para participar, la manera de elegir los jugadores para cada acción según los oponentes, la búsqueda de las oportunidades y los mejores momentos, el uso de las fortalezas y el aprovechamiento de las debilidades de los contrincantes.

La estrategia se relaciona, además con otras habilidades. Pensar estratégicamente es resolver una situación, por lo tanto va a ampliar la capacidad de los niños para resolver problemas.

Encontramos pensamiento estratégico en juegos grupales de relevos, ene general en la mayoría de juegos por equipos, en los juegos territoriales (donde se defiende y ataca un territorio o zona de juego), en los juegos de batallas para capturar banderines, etc.

En esta entrada, les comparto algunos juegos donde podemos apreciar esta habilidad y que además les servirá para potenciarla.

1. Las 10 pistas:


Se juega por turnos. Un jugador piensa en algo: un objeto, un personaje, una ciudad, un animal, un vegetal, etc.

Luego, dice de cuál categoría es. Los demás empiezan a hacerle preguntas que el jugador responderá solamente Sí o No. Si alguien trata de adivinar y se equivoca dos veces, sale eliminado.

Después de las 10 pistas, cada uno tendrá dos oportunidades de adivinar, por eso, es importante pensar bien las preguntas que le harán. Aquí la estrategia consiste en la selección de las preguntas para encontrar rápido la respuesta correcta.




2. Las 4 esquinas:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 
Juego de exterior. Grupal o colectivo, por equipos.
Para este juego formamos dos equipos y colocamos cuatro retazos de tela, a modo de banderas, en las esquinas de un cuadrado de 10 a 15 m. de lado.  Podemos hacer algún trazo con tiza para señalar el espacio de juego. En las esquinas clavamos un palo pequeño, para amarrar de allí los retazos o banderines.

Como vemos en la imagen, un equipo se coloca en fila pegado a uno de los lados del cuadrado. El otro, se separa ocupando todo el centro del cuadrado y sus alrededores.

El juego comienza cuando el primer jugador, el que está primero en la fila, arroja una pelota lo más lejos posible y corre a buscar los cuatro banderines o retazos.
Los jugadores que están dentro del cuadrado deben atrapar la pelota y pasársela entre ellos, sin moverse de su lugar, y sin caminar con la pelota en la mano, deben tratar de golpear al jugador que corre, de la cintura para abajo, antes de que pueda recoger los banderines de tela.
Luego se repite con el siguiente jugador que está en la fila.
El equipo que poncha se suma un punto por cada jugador que logra golpear. Si no lo hacen, el equipo que corre se anota el punto.
Al finalizar la ronda, se cambian los roles: el equipo que estaba al interior del cuadrado sale y el otro ingresa, para reiniciar el juego.

3. Balón volador. Competencia con un balón, por equipos




Se arman los equipos de igual número de competidores.

Se traza un área de juego, similar a la imagen: de tal manera que los encargados de lanzar o recibir el balón y sus respectivos equipos, queden separados.
Se trata de lanzar el balón y mandarlo a que lo reciba su equipo, pero los jugadores contrarios tratan de interceptarlo y se lo mandan a su receptor.
El reto consiste en lanzar por lo menos diez veces seguidas desde el lanzador a los receptores de su mismo equipo y viceversa, sin que el otro equipo se los quite.

La Estrategia de juego: Se aprecia en la selección de los mejores jugadores para lanzar y recibir, la ubicación en el espacio y que cada jugador esté muy atento para romper la racha de lanzamientos del otro. 
Este juego o competencia nos sirve tanto para juegos infantiles, como juegos y actividades recreativas con adultos.


4. Capturar y recuperar la bandera:

Imagen del blog: Educación física en Lizardi
Juego grupal, de exterior.
Dividimos y marcamos dos zonas opuestas de juego, puede ser una cacha que ya tenga las líneas divisorias.

La bandera del contrario se ubicará en al parte final de la zona. Lo que se busca en el juego es ingresar a la zona del otro para recuperar la bandera, y evitar que los otros se lleven la suya.
De manara muy rápida, toma la bandera y regresar a su zona, si lo atrapan, el jugador va a una zona de de espera, donde los compañeros lo deben buscar, tocarlo, para que regrese al juego.



5. Timbiriche. Puntos y cuadros:

Imagen de: taller-einstein
Este es un juego popular, que tiene numerosos nombres según el país. Se le conoce como puntos y cuadros, puntos y rayas, el encerrado, en fin.
Es un juego de interior que se juega mucho en escuelas, o en la casa, para pasar el rato y realizar toda una confrontación de agilidad mental y estrategia. Este juego sólo requiere una hoja, y lápices para los dos jugadores que se enfrentan en cada partida.
Para jugarlo deberás dibujar puntos equidistantes sobre un papel. Puedes dibujar la misma cantidad de puntos horizontal y verticalmente. Otra manera más sencilla es utilizar un papel cuadriculado para guiarte.
En cada turno cada jugador conectará dos puntos adyacentes de manera horizontal o vertical, nunca diagonal. Si logras cerrar un cuadro lo reclamas colocando al interior de ese cuadro la inicial de tu nombre, o puede ser una letra u otro signo, diferente del que escoja el otro jugador.
Si un jugador logra encerrar un cuadro de 9 puntos o incluso un área mayor, todos los cuadritos más pequeños que se formen al interior, son suyos.
Cuando un jugador completa un cuadro, tiene  derecho a jugar de nuevo y trazar otra raya para seguir armando más cuadros.

Al final gana el que más cuadros haya completado.

6. Juegos de búsqueda: ejemplo, Búsqueda del tesoro


Implica observación  y discriminación, razonamiento crítico, evaluación y análisis de situaciones, toma de decisiones.

Las búsquedas del tesoro y los juegos de coincidencia (o de encontrar parejas) son buenas actividades para enseñar pensamiento crítico a los niños más jóvenes. A través de ellos planea la búsqueda de una forma que requiera razonar. Por ejemplo, la búsqueda puede requerir que los estudiantes encuentren un objeto que represente una letra del alfabeto, o una temática como animales, colores o medios de transporte. Estas búsquedas las podemos hacer por equipos, y las pistas para ir avanzando en encontrar lo que está oculto pueden darse mediante adivinanzas o misterios que deben ir resolviendo.








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