Diseña tus propios juegos de laberintos


Les comparto estos juegos de laberintos, que podemos desarrollar en la casa o la escuela, en espacios abiertos o cerrados. Son útiles para entretener  niños de diversas edades.

Básicamente, un laberinto es un espacio, camino o pasaje, construido para que quien lo transite tenga dificultad para encontrar la salida, pues tiene diferentes cruces o encrucijadas, que pone a dudar a las personas para decidirse por dónde avanzar. La figura de los laberintos la encontramos en narraciones mitológicas, cuentos, novelas, películas y hace parte de la imaginación popular. En este artículo, veremos algunas ideas de laberintos para jugar.

Los laberintos pueden ser de diversos tamaños, ya sea para jugar uno mismo dentro de ellos o diseñarlos en cajas pequeñas, para jugar con canicas, pelotitas, tapas. Incluso, podemos dibujar laberintos en hojas de papel, para que los niños se entretengan en casa.

Juegos de laberintos como instrumento para fortalecer el desarrollo infantil: 

Los juegos de laberintos,a demás de ser muy atractivos, sirven para fortalecer muchas destrezas y habilidades en los niños, entre ellas, la motricidad gruesa, la capacidad de atención, observación, percepción espacial, toma de decisiones, la memoria, la resolución de problemas, fomentar su persistencia, entre muchas otras.
Veamos algunas ideas acerca de diseño de laberintos que podemos desarrollar nosotros mismos:


1. Juegos de Laberintos con cintas: para niños pequeños


Este juego está recomendado para niños pequeños, desde los 4 años.

Materiales: cinta adhesiva de colores.
Objetivo del juego: Ejercitar la coordinación motora y la orientación espacial.
Desarrollo del juego: Se hace en el piso un laberinto con cinta adhesiva de varios colores. Se le dice al niño que debe buscar dentro del laberinto un "premio" o bien, la salida.

Podemos diseñarlo por segmentos de colores diferentes, para que en cada sector del laberinto, los niños avancen de maneras diferentes, por ejemplo: con el primer color, por ejemplo: rojo, el niño deberá caminar hacia delante, en el sector verde caminará de en cuclillas o en cuadrupedia, en el azul hacia atrás, en el naranja saltando, sobre los talones, en puntas de pies, etc.

Otro reto puede ser que salga del laberinto, impulsando o empujando algo, como una pelota, una caja, etc.

Variante: Si no tenemos cinta adhesiva, podemos trazar el recorrido del laberinto usando tizas de colores. Incluso es más práctico y lo podemos dibuja en un patio, un salón o en cualquier otro espacio amplio.
En ese laberinto, los niños pueden meterse con sus triciclos o con carritos halados a mano y buscar la salida, o hacer carreras para ver quién sale primero de recorrido.




2. juego de atravesar el laberinto:


Este juego o reto requiere preparar muy bien el laberinto, con anticipación. Para armarlo, es necesario contar con un espacio amplio.
Materiales: Lo podemos armar con cajas de cartón, periódicos, ramas, hojas grandes secas, y lo decoramos con pintura verde y café, simulado ramas, árboles, hojas. Podemos pegarle también algunas imágenes de animales, como aves e insectos.
Durante el juego, se puede ayudar a los niños, oriéntandolos para que no se asusten si son muy pequeños. A la salida, tendrán un premio, ya se una golosina o recordatorio.


3. Laberinto de cajas de cartón:


Imagen del blog: juegosjuguetesymuchomas.blogspot.com 
Para este laberinto necesitamos muchas cajas grandes, del mismo tamaño, con el fondo recortado. Las vamos uniendo unas con otras y le damos forma al recorrido. Aquí se necesita tener cuidado de dar varios caminos errados o que tengan un recorrido largo. La idea es que el recorrido quede como un túnel.
Imagen de Pinterest
Constará de una entrada por la que los niños entrarán y una salida que tendrán que buscar. Podemos hacer unos orificios o ventanitas a las cajas para que entre algo de luz y aire.
Este juego es muy útil para un espacio cerrado y para una zona de juegos que tengamos en casa. Sirve para trabajar Orientación espacial, desarrollo motor, desarrollo cognitivo, elección de posibilidades, motricidad gruesa.
Podemos decorar las cajas o pintarlas, para dar un aspecto llamativo y agradable al laberinto.


4. Laberinto de cuerdas y cintas, entre los árboles o troncos:


Imagen de Pinterest

Para espacios exteriores: un patio, parque o jardín. 
Para armar este tipo de laberintos, necesitamos: cuerdas, gomas o cintas muy largas. además, de unos árboles, troncos o arbustos, de los cuales podamos atar estas cuerdas.

Cuando diseñemos el laberinto, debemos intentar que queden a diferentes alturas. La meta será avanzar lo más rápido posible, para ir de un lugar a otro, sin caerse o dañar la estructura.


5. Laberintos con llantas:

Imagen de Twitter
Otro material que podemos usar para diseñar nuestro laberinto son llantas  o neumáticos usados. 
En la imagen vemos una pista de llantas colgantes. Se busca que los niños pasen de una a otra, colgándose de las cuerdas, hasta pasar una pista.
Pero también podemos armar el recorrido del laberinto con las llantas o neumáticos en el piso.



6. Laberintos con piedras:

Imagen de: https://www-en-rhed-ando.blogspot.com 
Para este laberinto, previamente, dibujamos o trazamos en el piso el recorrido y luego ubicamos las piedras. Podemos combinar piedras de diversos tamaños, con algunos troncos y ramas.


7. Laberintos pequeños, para canicas:

Imagen de pinterest

Para este laberinto buscamos cajas pequeñas o medianas. Trabajo manual para hacer en casa. 
Diseñamos en recorrido y ubicamos en el mismo algunos agujeros por donde quepa una canica o bola de cristal, o una pelota pequeña de ping-pong. 
La idea del juego es pasar la canica por los espacios y llevarla a la meta, evitando que caiga en los orificios.


Palabras claves: juegos de laberintos, juegos motrices, juegos de interior, juegos de exterior, habilidades corporales, juegos educativos, juegos físicos, juegos de observación, toma de decisiones, prueba de atención  y memoria.

Editor: Jhon Jairo Gil Barrientos

Última revisión y actualización de esta entrada: 29 de abril de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10