Selección de 20 juegos y retos que exigen concentración


Tenemos a nuestra disposición muchísimas ideas de juegos y actividades lúdicas donde la concentración es vital para ganar, lograr buenos resultados o simplemente participar activamente.
Generalmente la concentración va acompañada de atención y razonamiento.

Los juegos seleccionados en este artículo, van dirigidos a medir, exigir y potenciar estos procesos psíquicos. Te invitamos a que los conozcas y los juegues, pues te darán excelentes resultados ya sea en ambientes escolares, en tu hogar y en actividades recreativas con tu familia y amigos.



1. Adivinar el tarareo:

Este es un reto o juego musical.
Primero, se selecciona a un jugador, que se aleja o se retira por un momento del lugar donde está el resto de jugadores o participantes.
El grupo de jugadores en conjunto escoge tres canciones que deberá adivinar luego el jugador que salió.
La condición será la siguiente: Luego de definir las canciones, regresa el jugador que adivinará las canciones. Tres de los jugadores del grupo salen al frente y empiezan a tararearlas. El jugador deberá  descubrir el título de cada canción, así sea pidiendo pistas al resto de jugadores.
Cuando adivine los tres título, sigue el juego de nuevo, sale un nuevo jugador y se repite la dinámica del juego.

2. Las vocales perdidas:

Este reto requiere mucha atención, dicción y concentración.
El jugador que cumple el reto debe cantar la canción de cumpleaños, pero sin usar las vocales ni una sola vez, sólo pueden sonar las consonantes.
Pueden cambiar la canción: los pollitos, la cucaracha, alguna canción popular, en fin.
¡Muchos ánimos y sobre todo, concentración!

3. Concentración numérica con números prohibidos:

Decir, al revés, los números del 30 al 1, pero sin mencionar los múltiplos de 3. Se le perdonan todos errores, pero si se equivoca, inicia de nuevo y termina cuando lo haga correctamente.

4. Rimas a la carrera:

Quien responde el reto debe componer por lo menos 2 rimas cortas, de dos frases o versos, usando la palabra que le digan los compañeros de juego.
Ejemplos.  Las palabras son abrigo y melón:
Mi mamá compró un ABRIGO,
para el cumpleaños de mi mejor AMIGO.
 Ayer guardé un MELÓN
y se lo comió un feo RATÓN

Variantes:  Completar un verso iniciado por otro jugador.  En juegos o fiestas para adultos, podrán inventarse versos muy picantes.


5. Colores con las letras del alfabeto:


Reto de vocabulario y agilidad mental.
Usando las letras del alfabeto, en orden, debe nombrar un color que empiece con  cada una de esas letras.  Se puede saltar sólo 5 letras de las más difíciles, elija cuáles.  Tiempo límite, 3 minutos
Variente, con nombres de frutas o animales:
Similar al anterior, nombrar el nombre de frutas o de animales, ciudades, etc. que empiecen con todas las letras del alfabeto.

 6. Inventor de trabalenguas:

Quien paga la pena, prenda  o penitencia, debe inventarse un trabalenguas.  Lo escribe en un papel, los demás lo leen  y tratan de aprendérselo.  Quien primero lo haga, gana un premio.


7. Deletreo hacia atrás:

El jugador elegido debe deletrear hacia atrás  dos palabras largas, letra por letra, por ejemplo  rinoceronte, enredadera, y las que se les ocurran: E-T-N-O-R-E-C-O-N-I-R.
Si lo requiere, el grupo de jugadores puede evaluar  la posibilidad de que escriba en un papel las palabras para guiarse.

8. Prueba de asociación de palabras:

 Un jugador le dice una palabra y el jugador seleccionado para realizar el reto debe decir 10 palabras que se le relacionen con esa palabra. Con tiempo límite de 30 segundos.
Ejemplos:
  • CAMA: Sábana, colchoneta, tablas, madera, dormir, amor, sueño, despertador...
  • ESCUELA: Tareas, estudiar, recreo, libros, lápices, dibujos, maestros... 

9. Palabras con letra inicial obligatoria:

Decir 20 palabras que empiecen por alguna letra que le diga el jugador de la derecha.  Tiene tiempo límite.  Si hace trampa y se inventa palabras inexistentes, empieza otra vez con una nueva letra.


10. Alfabeto en reversa (z, y, x, w...):

Decir el alfabeto al revés, si se equivoca vuelve a empezar. Lo puede anotar en un papel para ayudarse.


Lee la segunda parte de esta colección, juegos del 11 al 20:


Selección de 20 juegos y retos que exigen concentración, segunda parte


********** 

Palabras claves: actividades lúdicas para adultos, juegos de habilidad mental, juegos educativos, juegos infantiles, retos mentales, juegos grupales, juegos de concentración, juegos recreativos, juegos de memoria  y atención visual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10